lunes, 4 de febrero de 2013

Rol Orientador


          El presente rol, toma gran importancia en el ámbito educativo, ya que el docente orienta al estudiante a conocerse, comprenderse a sí mismos y responsabilizarse por su propio crecimiento personal. Castillo (2006) explica que “un buen profesor no se conforma con guiar al grupo, sino que aspira a apoyar de forma individual”

         A continuación plan de acción. 





ROL ORIENTADOR
PLAN DE ACCIÓN PARA UN PROCESO DE APRENDIZAJE
Institución: E.B.N: Amenodoro Urdaneta.
Grado: 4to     Sección: “A”      Turno: Diurno      Matricula del día: 25 alumnos.
Docente: Moraima González       Pasante: Ada Miquilena
Competencia: Vivencia a través de actividades que promuevan la tolerancia y la toma de conciencia de dar y recibir afecto antes sus compañeros y familia.
Área integrada: Lengua y literatura,

 Indicadores de logros:


  • ·         Fortalece los vínculos afectivos de amor y amistad ante sus compañeros.
  • ·         Reconoce la importancia que tiene expresar sus sentimientos de manera positiva a sus compañeros
  • ·         Comprende la importancia de valorar el afecto de sus compañeros y familia.

CONTENIDOS
Conceptuales

  • ·         Nombrar e Intercambiar ideas sobre el dar y recibir afecto.

Procedimentales

  • ·         Expresar sus sentimientos y descubrir los vínculos que hay entre sus compañeros.
  • ·         Crear un ambiente de familia con el fin de fortalecer la unión en el aula

Actitudinales

  • ·         Tomar conciencia y valorar la importancia de dar y recibir afecto de manera positiva libremente con sus compañeros y familia.

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE.
Método: Interacción- constructiva- investigativa.
Momento: Individual, grupal y plenaria.

TÉCNICAS:

  • ·         Grupal
  • ·         Plenaria.

ACTIVIDADES:
Inicio:

  • ·         Bienvenida
  • ·         Colocar a los estudiantes  de forma circular y se hará explicación sobre el tema “ dar y recibir afecto”
Desarrollo:
ü  Dar y recibir afecto.

  • ·         Cada alumno le dirá al compañero que tiene al lado los sentimientos positivos que siente hacia ella o él, “la otra persona solo oye” , el niño se coloca delante de su compañero , le agarra las manos , lo mira a los ojos y le habla directamente expensándole sus sentimientos, para así fortalecer el valor del amor y la amistad cultivando las relaciones interpersonales en aula.
Cierre:

  • ·         Realizar una plenaria sobre las experiencias vividas en la clase desarrollada.

RECURSOS:

Materiales

  • ·         Un corazón hecho de tela

Humanos:

  • ·         Pasante
  • ·         Alumnos

EVALUACIÓN:

·         Tipo: Autoevaluación
·         Forma: Formativa
·         Técnica: Observación participativa
Instrumento: Registro Descriptivo


Instrumento de evaluación aplicado en el plan de acción.  (Registro Descriptivo)

Institución: E.B.N. Amenodoro Urdaneta.
Grado: 4 to, Sección: “A” Matricula del día: 25 alumnos.
Docente: Moraima González     Pasante: Ada Miquilena.
Instrumento de evaluación: Registro descriptivo.

Indicadores de logros:
  • Fortalece los vínculos afectivos de amor y amistad ante sus compañeros.
  • Reconoce la importancia que tiene expresar sus sentimientos de manera positiva a sus compañeros
  • Comprende la importancia de valorar el afecto de sus compañeros y familia.

Fecha: 6 de diciembre del 2012.
      En esta actividad los niños (a) mostraron  madurez y compromiso al realizar la dinámica,  además reconocen la importancia de dar y recibir afecto, expresándose con palabras y cualidades positivas, tomando en cuenta el valor del amor de la familia como elemento fundamental, igualmente se observó compañerismo y cooperación. El grupo en general acatan instrucciones logrando así un trabajo admirable.







Registro Fotográfico de la actividad.

Realizando la actividad

Todos los niños (a)  realizando la actividad.









Conclusión:

        El desarrollo de esta actividad como orientador, sin duda fue una experiencia gratificante.  me permitió acercarme de una manera afectiva con los estudiantes conociendo sus virtudes y emociones, así mismo promoviendo  el amor en el aula de clase como base fundamental para el trabajo en equipo y convivencia, tanto en la escuela como en su ámbito familiar.  Hubo gran motivación por parte de los estudiantes y respeto hacia sus compañeros.  
       Nosotros como docentes debemos estar bien preparados para poder brindarles esa salida que los alumnos  buscan en forma pronta y oportuna, ayudarles a realizarse y a incorporarse a la sociedad de una forma responsable y activa. Ya que ellos en los diferentes cambios de su vida requieren ayuda y orientación de sus educadores. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario