El presente rol, toma gran
importancia en el ámbito educativo, ya que el docente orienta al estudiante a conocerse, comprenderse a sí mismos
y responsabilizarse por su propio crecimiento personal. Castillo (2006) explica que “un buen profesor no se conforma con
guiar al grupo, sino que aspira a apoyar de forma individual”
A continuación plan de acción.
ROL ORIENTADOR
PLAN DE ACCIÓN PARA UN PROCESO DE APRENDIZAJE
Institución:
E.B.N: Amenodoro Urdaneta.
Grado:
4to Sección: “A” Turno: Diurno Matricula del día: 25 alumnos.
Docente:
Moraima González Pasante: Ada Miquilena
Competencia:
Vivencia a través de actividades que promuevan la tolerancia y la toma de
conciencia de dar y recibir afecto antes sus compañeros y familia.
Área
integrada: Lengua y literatura,
Indicadores de logros:
- · Fortalece los vínculos afectivos de amor y amistad ante sus compañeros.
- · Reconoce la importancia que tiene expresar sus sentimientos de manera positiva a sus compañeros
- · Comprende la importancia de valorar el afecto de sus compañeros y familia.
CONTENIDOS
Conceptuales
- · Nombrar e Intercambiar ideas sobre el dar y recibir afecto.
Procedimentales
- · Expresar sus sentimientos y descubrir los vínculos que hay entre sus compañeros.
- · Crear un ambiente de familia con el fin de fortalecer la unión en el aula
Actitudinales
- · Tomar conciencia y valorar la importancia de dar y recibir afecto de manera positiva libremente con sus compañeros y familia.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE.
Método: Interacción- constructiva- investigativa.
Momento: Individual, grupal y plenaria.
TÉCNICAS:
- · Grupal
- · Plenaria.
ACTIVIDADES:
Inicio:
- · Bienvenida
- · Colocar a los estudiantes de forma circular y se hará explicación sobre el tema “ dar y recibir afecto”
Desarrollo:
ü Dar y recibir afecto.
- · Cada alumno le dirá al compañero que tiene al lado los sentimientos positivos que siente hacia ella o él, “la otra persona solo oye” , el niño se coloca delante de su compañero , le agarra las manos , lo mira a los ojos y le habla directamente expensándole sus sentimientos, para así fortalecer el valor del amor y la amistad cultivando las relaciones interpersonales en aula.
Cierre:
- · Realizar una plenaria sobre las experiencias vividas en la clase desarrollada.
RECURSOS:
Materiales
- · Un corazón hecho de tela
Humanos:
- · Pasante
- · Alumnos
EVALUACIÓN:
·
Tipo: Autoevaluación
·
Forma: Formativa
·
Técnica: Observación
participativa
Instrumento: Registro Descriptivo
Instrumento de evaluación aplicado
en el plan de acción. (Registro Descriptivo)
Institución:
E.B.N. Amenodoro Urdaneta.
Grado:
4 to, Sección: “A” Matricula del día: 25 alumnos.
Docente:
Moraima González Pasante: Ada
Miquilena.
Instrumento
de evaluación: Registro descriptivo.
Indicadores
de logros:
- Fortalece los vínculos afectivos de amor y amistad ante sus compañeros.
- Reconoce la importancia que tiene expresar sus sentimientos de manera positiva a sus compañeros
- Comprende la importancia de valorar el afecto de sus compañeros y familia.
Fecha:
6 de diciembre del 2012.
En esta actividad los niños (a) mostraron
madurez y compromiso al realizar la
dinámica, además reconocen la importancia
de dar y recibir afecto, expresándose con palabras y cualidades positivas,
tomando en cuenta el valor del amor de la familia como elemento fundamental, igualmente
se observó compañerismo y cooperación. El grupo en general acatan instrucciones
logrando así un trabajo admirable.
Registro Fotográfico
de la actividad.
Realizando la actividad
Todos los niños (a) realizando la actividad.
Conclusión:
El
desarrollo de esta actividad como orientador, sin duda fue una experiencia
gratificante. me permitió acercarme de
una manera afectiva con los estudiantes conociendo sus virtudes y emociones, así
mismo promoviendo el amor en el aula de
clase como base fundamental para el trabajo en equipo y convivencia, tanto en
la escuela como en su ámbito familiar. Hubo
gran motivación por parte de los estudiantes y respeto hacia sus compañeros.
Nosotros como docentes debemos estar
bien preparados para poder brindarles esa salida que los alumnos buscan en forma pronta y oportuna, ayudarles a
realizarse y a incorporarse a la sociedad de una forma responsable y activa. Ya que ellos en los diferentes
cambios de su vida requieren ayuda y orientación de sus educadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario