miércoles, 6 de febrero de 2013

Rol Mediador


PLAN DE ACCIÓN PARA UN PROCESO DE APRENDIZAJE


Institución: E.B.N: Amenodoro Urdaneta.
Grado: 4to     Sección: “A”      Turno: Diurno      Matricula del día: 22 alumnos.
Docente: Moraima González       Pasante: Ada Miquilena
Competencia: Maneja el uso del diccionario para un aprendizaje significativo con la búsqueda de palabras relacionadas a su proyecto de aprendizaje.
Área integrada: Lengua y literatura.

Indicadores de logros:
  • ·         Reconoce el significado del diccionario
  • ·         Comprende la utilidad del diccionario
  • ·       Explora de forma ordenada el diccionario buscando palabras relacionadas a su proyecto de aprendizaje.


CONTENIDOS
Conceptuales
  • ·         Definir qué es el diccionario.
  • ·         Comprender la importancia de la búsqueda de palabras en el diccionario


Procedimentales
  • ·         Explorar en el diccionario las palabras relacionadas con su proyecto de aprendizaje.

Actitudinales
  • ·         Valorar la importancia del uso del diccionario
  • ·         Participar en la búsqueda de palabras en conjunto con sus compañeros.


ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE.
Método: Interacción- constructiva- Investigativa.
Momento: Individual, grupal y plenaria.

TÉCNICAS:

·         Grupal
·         Lluvia de ideas
·         Exposición dirigida

ACTIVIDADES:
Inicio:
  • ·         Bienvenida
  • ·          Realizar lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los alumnos, con preguntas tales como:

ü  ¿Qué es el diccionario?
ü  ¿Para qué es útil el uso del diccionario?
Desarrollo:
  • ·         Clase
  • ·         Explicar cada uno de los contenidos.

1.    ¿Qué es el diccionario?
        Es un libro donde se consultan palabras o términos que se encuentran ordenadas alfabéticamente desde la A hasta la Z, que proporciona su significativo, etimología u ortografía.

2.    Importancia del uso del diccionario.
       Su uso es fundamental ya que es un acompañante de la lectura, nos ayuda ante cualquier duda de alguna palabra q desconozcamos, allí podemos encontrar la respuesta y así conocer su significado, etimología u ortografía, la cual nos ayuda a ser una persona muy culta.

CIERRE:
·         Realizar una plenaria donde expongan sus conclusiones sobre la utilidad del uso del diccionario.

RECURSOS:

Materiales
  • ·         Pizarrón
  • ·         Marcadores
  • ·         Cuaderno
  • ·         Lápiz
  • ·         Diccionario

Humanos:
  • ·         Pasante
  • ·         Alumnos

EVALUACIÒN:

·         Tipo: heteroevaluaciòn
·         Forma: formativa
·         Técnica: observación directa
·         Instrumento: Lista de cotejo


Institución: E.B.N: Amenodoro Urdaneta.
Grado: 4to.     Sección: “A”
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: LISTA DE COTEJO.




INDICADORES DE LOGROS

A
 L            
 U
M
N
O
S


Reconoce el significado del diccionario


Comprende la utilidad del uso del diccionario

Explora de forma ordena el diccionario buscando palabras relacionas a su proyecto de aprendizaje.
LISTA DE COTEJO
Escala: si, no.

SI


NO

SI

NO

SI

NO
Acosta,
Andrés A






Álvarez, Glenifer
 *

*


*
Araujo,
 Steven D
*

*


*
Bracho, Armando J






Bracho,
Sarai Paola.
*

*

*

Beceira, Enmanuel J






Castellano, Dangelo A.






Cabarca, Fabian E.
*


*

*
Farelo, Aiberson A.

*
*


*
García, Christhian.
*

*

*

Guerra, Juan E.
*

*

*

González, Willian A.






González,
 Alexa C.






González, Gustavo J






Hernández, Carlos






Jelambi, Neriexy A
*

*

*

Londoño, Isabella
*


*
*

Márquez, Verónica P
*

*

*

Martínez,
María D los Ángeles
*

*

*

Maldonado, Soely María.
*

*

*

Morales,
 Juan Manuel.






Medina,
 Ana Alcira.
*

*

*

Parra,
Nayelis A.
*

*

*

Paredes, Falieka S.






Rivas,
 Jesús David






Rivas,
Luis Mario.
*

*

*

Rincón,
Ana Cristina
*

*

*

Rondon, Gabriel A.






Sabala,
Stefany V.
*

*

*

Solarte, Anangeli A.
*

*

*

Valero,
Gabriela A.






Villasmil, Humberto.
*

*


*


Registro Fotográfico

los niños realizando la búsqueda de palabras en el diccionario.







Conclusión:

         Esta actividad fue de gran provecho, los estudiantes mostraron la habilidad de seguir instrucciones en la búsqueda de palabras en el diccionario, me sentí satisfecha ya que elaboraron la tarea encomendada, hubo dinamismo, respeto y cooperación al trabajar en grupo.
       Cabe concluir que la docencia requiere entonces saberes disciplinarios y pedagógicos, disposición, compromiso, creatividad y pasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario