PLAN DE ACCIÓN PARA UN PROCESO DE APRENDIZAJE
Institución: E.B.N:
Amenodoro Urdaneta.
Grado: 4to Sección: “A” Turno: Diurno Matricula del día: 22 alumnos.
Docente: Moraima
González Pasante: Ada Miquilena
Competencia: Maneja el uso
del diccionario para un aprendizaje significativo con la búsqueda de palabras relacionadas a su proyecto de aprendizaje.
Área integrada: Lengua y
literatura.
Indicadores de logros:
- · Reconoce el significado del diccionario
- · Comprende la utilidad del diccionario
- · Explora de forma ordenada el diccionario buscando palabras relacionadas a su proyecto de aprendizaje.
CONTENIDOS
Conceptuales
- · Definir qué es el diccionario.
- · Comprender la importancia de la búsqueda de palabras en el diccionario
Procedimentales
- · Explorar en el diccionario las palabras relacionadas con su proyecto de aprendizaje.
Actitudinales
- · Valorar la importancia del uso del diccionario
- · Participar en la búsqueda de palabras en conjunto con sus compañeros.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE.
Método: Interacción- constructiva- Investigativa.
Momento: Individual, grupal y plenaria.
TÉCNICAS:
·
Grupal
·
Lluvia de ideas
·
Exposición dirigida
ACTIVIDADES:
Inicio:
- · Bienvenida
- · Realizar lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los alumnos, con preguntas tales como:
ü ¿Qué
es el diccionario?
ü ¿Para
qué es útil el uso del diccionario?
Desarrollo:
- · Clase
- · Explicar cada uno de los contenidos.
1.
¿Qué es el diccionario?
Es
un libro donde se consultan palabras o términos que se encuentran ordenadas alfabéticamente
desde la A hasta la Z, que proporciona su significativo, etimología u
ortografía.
2.
Importancia del uso del diccionario.
Su uso es fundamental ya que es un
acompañante de la lectura, nos ayuda ante cualquier duda de alguna palabra q desconozcamos,
allí podemos encontrar la respuesta y así conocer su significado, etimología u
ortografía, la cual nos ayuda a ser una persona muy culta.
CIERRE:
·
Realizar una plenaria donde expongan sus
conclusiones sobre la utilidad del uso del diccionario.
RECURSOS:
Materiales
- · Pizarrón
- · Marcadores
- · Cuaderno
- · Lápiz
- · Diccionario
Humanos:
- · Pasante
- · Alumnos
EVALUACIÒN:
·
Tipo: heteroevaluaciòn
·
Forma: formativa
·
Técnica: observación directa
·
Instrumento: Lista de cotejo
Institución: E.B.N: Amenodoro Urdaneta.
Grado: 4to.
Sección: “A”
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: LISTA DE COTEJO.
|
||||||
|
INDICADORES DE LOGROS
|
|||||
A
L
U
M
N
O
S
|
Reconoce el significado del diccionario
|
Comprende la utilidad del uso del diccionario
|
Explora de forma ordena el diccionario buscando palabras relacionas a
su proyecto de aprendizaje.
|
|||
LISTA DE COTEJO
Escala: si, no.
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
Acosta,
Andrés
A
|
|
|
|
|
|
|
Álvarez,
Glenifer
|
*
|
|
*
|
|
|
*
|
Araujo,
Steven D
|
*
|
|
*
|
|
|
*
|
Bracho,
Armando J
|
|
|
|
|
|
|
Bracho,
Sarai
Paola.
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
Beceira,
Enmanuel J
|
|
|
|
|
|
|
Castellano,
Dangelo A.
|
|
|
|
|
|
|
Cabarca,
Fabian E.
|
*
|
|
|
*
|
|
*
|
Farelo,
Aiberson A.
|
|
*
|
*
|
|
|
*
|
García,
Christhian.
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
Guerra,
Juan E.
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
González,
Willian A.
|
|
|
|
|
|
|
González,
Alexa C.
|
|
|
|
|
|
|
González,
Gustavo J
|
|
|
|
|
|
|
Hernández,
Carlos
|
|
|
|
|
|
|
Jelambi,
Neriexy A
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
Londoño,
Isabella
|
*
|
|
|
*
|
*
|
|
Márquez,
Verónica P
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
Martínez,
María
D los Ángeles
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
Maldonado,
Soely María.
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
Morales,
Juan Manuel.
|
|
|
|
|
|
|
Medina,
Ana Alcira.
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
Parra,
Nayelis
A.
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
Paredes,
Falieka S.
|
|
|
|
|
|
|
Rivas,
Jesús David
|
|
|
|
|
|
|
Rivas,
Luis Mario.
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
Rincón,
Ana
Cristina
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
Rondon,
Gabriel A.
|
|
|
|
|
|
|
Sabala,
Stefany
V.
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
Solarte,
Anangeli A.
|
*
|
|
*
|
|
*
|
|
Valero,
Gabriela
A.
|
|
|
|
|
|
|
Villasmil,
Humberto.
|
*
|
|
*
|
|
|
*
|
Registro Fotográfico
los niños realizando la búsqueda de palabras en el diccionario.
Conclusión:
Esta
actividad fue de gran provecho, los estudiantes mostraron la habilidad de
seguir instrucciones en la búsqueda de palabras en el diccionario, me sentí satisfecha
ya que elaboraron la tarea encomendada, hubo dinamismo, respeto y cooperación al
trabajar en grupo.
Cabe concluir que la docencia requiere entonces saberes
disciplinarios y pedagógicos, disposición, compromiso, creatividad y pasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario