El
siguiente rol
consiste en lograr que los estudiantes aprendan y logren su desarrollo integral,
facilitándole la realización de actividades y media experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y
potencialidades de los mismos, en el rol mediador el docente comparte las experiencias de aprendizaje
con los alumnos realizando discusión reflexiva y fomentando la empatía del grupo.
He
aquí plan de acción mediando
conocimientos sobre el proyecto de aprendizaje de los alumnos 4to “A”.
PLAN DE ACCIÓN PARA UN PROCESO DE APRENDIZAJE
·
Institución:
E.B.N: Amenodoro Urdaneta.
·
Grado:
4to Sección: “A” Turno:
Diurno Matricula del día: 22 alumnos.
·
Docente:
Moraima González Pasante: Ada Miquilena
·
Competencia:
Reconoce la importancia del abono en las plantas para su conservación en el
medio ambiente.
·
Área
integrada: Proyecto.
Indicadores de logros:
- · Comprende la importancia del abono en el cuidado de las plantas para su conservación en el medio ambiente.,
- · Identifica los tipos de abono
- · Reconoce el por qué es necesaria la conservación de las plantas en el medio ambiente.
- · Describe los síntomas que puede presentar una planta por la falta de abono.
CONTENIDOS
Conceptuales
- · Definir qué es el abono.
- · Identificar los tipos de abono
- · Comprender la importancia del abono en el cuidado de las plantas.
- · Describir los síntomas que puede presentar una planta por la falta de abono.
- · Reconocer el por qué las plantas se deben conservar en el medio ambiente.
Procedimentales
- · Observar mediante imágenes alusivas a las plantas e identificar cuáles tienen un adecuado e inadecuado cuidado.
- · Explicar la importancia del abono en el cuidado de las plantas.
Actitudinales
- · Apreciar y tomar conciencia de la importancia del abono en las plantas.
- · Valorar la conservación de las plantas en el medio ambiente.
Estrategias para el aprendizaje.
Método: Interacción- Constructiva- Investigativa.
Momento: Individual, grupal y plenaria.
TÉCNICAS:
- · Grupal
- · Lluvia de ideas
- · Exposición dirigida
ACTIVIDADES:
Inicio:
- · Bienvenida
- · Realizar esquema sobre el tema a tratar en el pizarrón.
- · Realizar lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos, con preguntas tales como:
ü ¿Qué
es el abono?
ü ¿Por
qué es importante el abono en el cuidado de las plantas?
ü ¿Por
qué es necesaria las plantas para la conservación en el medio ambiente?
Desarrollo:
- · Clase
- · Explicar cada uno de los contenidos.
1.
¿Qué es el abono?
Es una sustancia que puede ser orgánica e
inorgánica y que se utiliza para incrementar la calidad del suelo y hacerlo más
productivo, como también pueden brindarles nutrientes a las plantas para
fortalecer su crecimiento.
2.
¿Cuáles son los tipos de abono?
-Abono Orgánico: Es un
fertilizante que proviene de animales, restos de vegetales, de alimentos y otra
fuente orgánica natural. Es recomendable nutrir a las plantas con fertilizantes
orgánicos ya que es más sano para el consumo humano y para el cuidado del
ecosistema y del medio ambiente.
-Abono Inorgánico: Son
sustancias minerales, extraídas en minas o sinterizadas en laboratorios, los
abonos inorgánicos están fabricados por medios industriales con el fin de
nutrir las plantas.
3.
Síntomas que puede presentar una planta por la falta de abono.
Los síntomas por la deficiencia de abono
varían según el nutriente que le haga falta y según la planta. Algunos síntomas
pueden ser: hojas descoloridas o pálidas, escaso desarrollo de la planta o
también puede ocurrir a que reduzca la floración o que no llegue a producir.
4.
Importancia de nutrir a las plantas con abono
Las plantas necesitan del abono para
favorecer su crecimiento, potenciar el color de sus hojas, poseer una abundante
floración o incluso darle resistencia a las situaciones que se le puedan
presentar a su alrededor. Si cuidamos las plantas es de gran utilidad para
nosotros, además de adornar y ofrecer su belleza.
5.
¿Por qué es necesaria la conservación de las plantas en el medio
ambiente?
Las plantas tienen gran importancia para
el medio ambiente, ya que ellas nos ofrecen oxigeno, lo cual ayuda a purificar el aire, nos sirven de
alimento y nos favorece como plantas medicinales, como también es vital para
los animales porque les sirven de alimento y de hábitat.
CIERRE:
- · Conformar 5 grupos, 3 de 6 personas y 2 de 7 personas, donde tendrán que colocar: el nombre del grupo, eslogan y logotipo.
- · Se les entregara una hoja con imágenes alusivas a las plantas donde tendrán que identificar a una planta con un adecuado o inadecuado cuidado.
- · Realizar sopa de letras con palabras relacionadas al tema desarrollado en clases.
- · Realizar una plenaria donde el líder de cada grupo expondrá la importancia del cuidado de las plantas y de nutrirlas con abono.
Recursos:
- · Pizarrón
- · Marcadores
- · Material fotocopiado
- · Cuaderno
- · Lápiz
Humanos:
- · Pasante
- · Alumnos
EVALUACIÓN:
- · Tipo: heteroevaluaciòn
- · Forma: formativa
- · Técnica: observación directa
- · Instrumento: Escala de estimación.
GRUPOS CONFORMADOS:
GRUPO # 1 AMOR Y PAZ EN
NUESTRA ESCUELA.
ESLOGAN: Somos los mejores.
INTEGRANTES:
·
Solarte, Anangeli A.
·
Sabala, Stefany V.
·
Araujo, Steven D.
·
Rivas, Jesús David.
GRUPO # 2 LAS BAILARINAS Y EL BAILARÌN
ESLOGAN: Somos las bailarinas y el bailarín.
·
Bracho, Sarai P.
·
González, Alexa.
·
Farelo, Aiberson A
·
Maldonado, Soely.
GRUPO # 3. AMOR Y PAZ
ESLOGAN: Debemos luchar por la paz
INTEGRANTES:
·
Martínez, María de los Ángeles.
·
Rivas, Luis Mario
·
Parra, Nayelis A.
·
Guerra, Juan E
·
Álvarez, Glenifer.
GRUPO # 4. LOS AMBIENTALISTAS
ESLOGAN: Bienvenidos a este mundo.
INTEGRANTES:
·
Márquez, Verónica P.
·
Londoño, Isabella.
·
Cabarca, Fabián E.
·
Hernández, Carlos
·
Medina, Ana Alcira
GRUPO # 5 LOS PAVOS.
ESLOGAN; Somos los estudiosos.
INTEGRANTES:
·
Villasmil, Humberto.
·
Morales, Juan Manuel.
·
Rincón, Ana Cristina.
·
Jelambi, Neriexy A
Instrumento de Evaluación aplicado
Institución: E.B.N: Amenodoro
Urdaneta.
Grado: 4to. Sección: “A”
INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN
ESCALA DE ESTIMACIÓN:
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A
L
U M
N
O
S
|
NDICADORES DE LOGROS
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Escala de estimación:
S: siempre.
Cs: casi siempre.
Cn: casi nunca.
N: nunca
|
Comprende la importancia del abono en el cuidado de las plantas para
su conservación en el medio ambiente
|
Identifica los tipos de abono
|
Reconoce el por qué es necesaria la conservación
de las plantas en el medio ambiente
|
|||||||||
S
|
CS
|
CN
|
N
|
S
|
CS
|
CN
|
N
|
S
|
CS
|
CN
|
N
|
|
Acosta,
Andrés A.
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||||||||||||
Álvarez,
Glenifer A.
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|
*
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|||||||||
Araujo,
Steven D.
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*
|
*
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|||||||||
Bracho,
Armando J.
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Bracho,
Sarai P.
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*
|
*
|
*
|
|||||||||
Beceira,
Enmanuel J.
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||||||||||||
Castellano,
Dangelo A.
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||||||||||||
Cabarca,
Fabián E.
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*
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*
|
*
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|||||||||
Farelo,
Aiberson A.
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*
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*
|
*
|
|||||||||
Garcia,
Christhian.
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||||||||||||
Guerra,
Juan E.
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*
|
*
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*
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|||||||||
González,
Willian A.
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||||||||||||
González,
Alexa C.
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González,
Gustavo J
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Hernández,
Carlos j.
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Jelambi,
Neriexy A
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*
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*
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Londoño,
Isabella
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Márquez,
Verónica P
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Martínez,
María D los Ángeles
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Maldonado,
Soely María.
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Morales,
Juan Manuel
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Medina,
Ana Alcira
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*
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Parra,
Nayelis A
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*
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Paredes,
Falieka S
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Rivas,
Jesús David
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Rivas,
Luis Mario
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Rincón,
Ana Cristina
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Rondon,
Gabriel A
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Sabala,
Stefany V
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Solarte,
Anangeli A
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Valero,
Gabriela A
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Villasmil,
Humberto
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Registro Fotográfico
Los niños (a) discutiendo el tema
Realizando la sopa de letras
Grupos conformados desarrollando la actividad
Hoja donde están sistematizados los grupos.
Sopa de letras.
actividad realizada por los niños
Conclusión:
En conclusión al rol mediador, fue gratificante la interacción que tuve con los estudiantes, ya que tenían gran interés en el tema explicado y motivación
de trabajar en grupos. Me sentí preparada tanto físico como emocionalmente al
momento de dirigir la clase, de igual modo tomando en cuenta que cada alumno,
dependiendo de su motivación y capacidades, tiene mucho que aportar e
incluso que enseñar.
El docente siempre debe transmitir
sus conocimientos y aprendizajes, por medio
de métodos y estrategias apropiadas, para que todos los alumnos puedan
recibir esos conocimientos, desarrollando así habilidades y destrezas, que les
permitan obtener un aprendizaje significativo.
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