lunes, 4 de febrero de 2013

Rol Mediador


     El siguiente rol consiste en lograr que los estudiantes aprendan y logren su desarrollo integral, facilitándole la realización de actividades y media  experiencias significativas,  vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos, en el rol mediador el docente comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos realizando discusión reflexiva y fomentando la empatía del grupo.
       He aquí  plan de acción mediando conocimientos sobre el proyecto de aprendizaje de los alumnos 4to  “A”.



PLAN DE ACCIÓN PARA UN PROCESO DE APRENDIZAJE

·         Institución: E.B.N: Amenodoro Urdaneta.
·         Grado: 4to     Sección: “A”      Turno: Diurno      Matricula del día: 22 alumnos.
·         Docente: Moraima González       Pasante: Ada Miquilena
·         Competencia: Reconoce la importancia del abono en las plantas para su conservación en el medio ambiente.
·         Área integrada: Proyecto.

Indicadores de logros:
  • ·         Comprende la importancia del abono en el cuidado de las plantas para su conservación en el medio ambiente.,
  • ·         Identifica los tipos de abono
  • ·         Reconoce el por qué es necesaria la conservación de las plantas en el medio ambiente.
  • ·         Describe los síntomas que puede presentar una planta por la falta de abono.


CONTENIDOS
Conceptuales
  • ·         Definir qué es el abono.
  • ·         Identificar los tipos de abono
  • ·         Comprender la importancia del abono en el cuidado de las plantas.
  • ·         Describir los síntomas que puede presentar una planta  por la falta de abono.
  • ·         Reconocer el por qué las plantas se deben conservar en el medio ambiente.


Procedimentales
  • ·         Observar mediante imágenes alusivas a las plantas e identificar cuáles tienen un adecuado e inadecuado cuidado.
  • ·         Explicar la importancia del abono en el cuidado de las plantas.


Actitudinales
  • ·         Apreciar y tomar conciencia de la importancia del abono en las plantas.
  • ·         Valorar la conservación de las plantas en el medio ambiente.

Estrategias para el aprendizaje.
Método: Interacción- Constructiva- Investigativa.
Momento: Individual, grupal y plenaria.

TÉCNICAS:

  • ·         Grupal
  • ·         Lluvia de ideas
  • ·         Exposición dirigida

ACTIVIDADES:
Inicio:
  • ·         Bienvenida
  • ·         Realizar esquema sobre el tema a tratar en el pizarrón.
  • ·         Realizar lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos, con preguntas tales como:

ü  ¿Qué es el abono?
ü  ¿Por qué es importante el abono en el cuidado de las plantas?
ü  ¿Por qué es necesaria las plantas para la conservación en el medio ambiente?

Desarrollo:
  • ·         Clase
  • ·         Explicar cada uno de los contenidos. 

1.    ¿Qué es el abono?
        Es una sustancia que puede ser orgánica e inorgánica y que se utiliza para incrementar la calidad del suelo y hacerlo más productivo, como también pueden brindarles nutrientes a las plantas para fortalecer su crecimiento.

2.    ¿Cuáles son los tipos de abono?
-Abono Orgánico: Es un fertilizante que proviene de animales, restos de vegetales, de alimentos y otra fuente orgánica natural. Es recomendable nutrir a las plantas con fertilizantes orgánicos ya que es más sano para el consumo humano y para el cuidado del ecosistema y del medio ambiente.
-Abono Inorgánico: Son sustancias minerales, extraídas en minas o sinterizadas en laboratorios, los abonos inorgánicos están fabricados por medios industriales con el fin de nutrir las plantas.

3.    Síntomas que puede presentar una planta por la falta de abono.
      Los síntomas por la deficiencia de abono varían según el nutriente que le haga falta y según la planta. Algunos síntomas pueden ser: hojas descoloridas o pálidas, escaso desarrollo de la planta o también puede ocurrir a que reduzca la floración o que no llegue a producir.
4.    Importancia de nutrir a las plantas con abono
     Las plantas necesitan del abono para favorecer su crecimiento, potenciar el color de sus hojas, poseer una abundante floración o incluso darle resistencia a las situaciones que se le puedan presentar a su alrededor. Si cuidamos las plantas es de gran utilidad para nosotros, además de adornar y ofrecer su belleza.

5.    ¿Por qué es necesaria la conservación de las plantas en el medio ambiente?
      Las plantas tienen gran importancia para el medio ambiente, ya que ellas nos ofrecen oxigeno, lo cual  ayuda a purificar el aire, nos sirven de alimento y nos favorece como plantas medicinales, como también es vital para los animales porque les sirven de alimento y de hábitat.

CIERRE:
  • ·         Conformar 5 grupos, 3 de 6 personas y 2 de 7 personas, donde  tendrán que colocar: el nombre del grupo, eslogan y logotipo.
  • ·         Se les entregara una hoja con imágenes alusivas a las plantas donde tendrán que identificar a una planta con un adecuado o inadecuado cuidado.
  • ·         Realizar sopa de letras con palabras relacionadas al tema desarrollado en clases.
  • ·         Realizar una plenaria donde el líder de cada grupo  expondrá la importancia del cuidado de las plantas y de nutrirlas  con abono.

Recursos:
  • ·         Pizarrón
  • ·         Marcadores
  • ·         Material fotocopiado
  • ·         Cuaderno
  • ·         Lápiz

Humanos:
  • ·         Pasante
  • ·         Alumnos

EVALUACIÓN:

  • ·         Tipo: heteroevaluaciòn
  • ·         Forma: formativa
  • ·         Técnica: observación directa
  • ·         Instrumento: Escala de estimación.
  •  

GRUPOS CONFORMADOS:

GRUPO # 1  AMOR Y PAZ EN NUESTRA ESCUELA.
ESLOGAN: Somos los mejores.
INTEGRANTES:
·         Solarte, Anangeli A.
·         Sabala, Stefany V.
·         Araujo, Steven D.     
·         Rivas, Jesús David.

GRUPO # 2 LAS BAILARINAS Y EL BAILARÌN
ESLOGAN: Somos las bailarinas y el bailarín.
·         Bracho, Sarai P.
·         González, Alexa.
·         Farelo, Aiberson A
·         Maldonado, Soely.

GRUPO # 3. AMOR Y PAZ
ESLOGAN: Debemos luchar por la paz
INTEGRANTES:
·         Martínez, María de los Ángeles.
·         Rivas, Luis Mario
·         Parra, Nayelis A.
·         Guerra, Juan E
·         Álvarez, Glenifer.

GRUPO # 4. LOS AMBIENTALISTAS
ESLOGAN: Bienvenidos a este mundo.
INTEGRANTES:
·         Márquez, Verónica P.
·          Londoño, Isabella.
·         Cabarca, Fabián E.
·         Hernández, Carlos
·         Medina, Ana Alcira

GRUPO # 5 LOS PAVOS.
ESLOGAN; Somos los estudiosos.
INTEGRANTES:
·         Villasmil, Humberto.
·         Morales, Juan Manuel.
·         Rincón, Ana Cristina.
·         Jelambi, Neriexy A
      
        Instrumento de Evaluación aplicado


Institución: E.B.N: Amenodoro Urdaneta.
Grado: 4to.     Sección: “A”
INSTRUMENTO DE EVALUACIÒN
ESCALA DE ESTIMACIÓN:
 A
 L 
 U                                             M                
 N                
O              
S



NDICADORES DE LOGROS
Escala de estimación:
S: siempre.
Cs: casi siempre.
Cn: casi nunca.
N: nunca

Comprende la importancia del abono en el cuidado de las plantas para su conservación en el medio ambiente

Identifica los tipos de abono

Reconoce el por qué es necesaria la conservación de las plantas en el medio ambiente



S

CS

CN

N

S

CS

CN

N

S

CS

CN

N
Acosta,
Andrés A.
























Álvarez,
Glenifer A.
*



*




*


Araujo,
Steven D.

*


*




*


Bracho,
Armando J.












Bracho,
Sarai P.
*



*



*



Beceira,
Enmanuel J.












Castellano,
 Dangelo A.












Cabarca,
Fabián E.

*


*




*


Farelo,
Aiberson A.

*


*



*



Garcia,
 Christhian.












Guerra,
Juan E.
*



*




*


González,
Willian A.












González,
Alexa C.












González,
 Gustavo J












Hernández,
 Carlos j.












Jelambi,
Neriexy A
*




*


*



Londoño,
Isabella
*



*



*



Márquez,
Verónica P
*



*




*


Martínez,
María D los Ángeles

*


*




*


Maldonado,
 Soely María.
*




*


*



Morales,
Juan Manuel












Medina,
 Ana Alcira


*



*



*


Parra,
Nayelis A

*



*




*



Paredes,
Falieka S













Rivas,
Jesús David


*



*



*


Rivas,
Luis Mario












Rincón,
 Ana Cristina

*




*




*



Rondon,
Gabriel A












Sabala,
Stefany V


*




*




*


Solarte,
Anangeli A

*




*




*



Valero,
Gabriela A












Villasmil,
Humberto


*




*




*



 Registro Fotográfico

Los niños (a) discutiendo el tema




Realizando la sopa de letras


Grupos conformados desarrollando la actividad


Hoja donde están sistematizados los grupos.






Sopa de letras.

actividad realizada por los niños


Conclusión: 

      En conclusión al  rol mediador,  fue gratificante la interacción que tuve con los estudiantes, ya que tenían gran interés en el tema explicado y motivación de trabajar en grupos. Me sentí preparada tanto físico como emocionalmente al momento de dirigir la clase, de igual modo tomando en cuenta que cada alumno, dependiendo de su motivación y capacidades, tiene mucho que aportar e incluso que enseñar.
          El docente siempre debe transmitir sus conocimientos  y aprendizajes, por medio de métodos y estrategias apropiadas, para que todos los alumnos puedan recibir esos conocimientos, desarrollando así habilidades y destrezas, que les permitan  obtener un aprendizaje significativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario