El docente -investigador,
toma gran importancia, en la realidad educativa ya que el maestro para
conocer, indagar, diagnosticar y resolver distintas problemáticas educativas,
es mediante el proceso de investigación,
Vielle, J. (1989) sostiene
que: “la investigación es todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo,
con el propósito de dar solución a diferentes problemáticas”.
A continuación el plan de acción del Rol
Investigador desarrollado en la Institución E.B.N: Amenodoro Urdaneta.
Institución:
E.B.N: Amenodoro Urdaneta.
Grado:
4to Sección: “A”
Turno:
Diurno Matricula
del día: 29 alumnos.
Docente:
Moraima González Pasante: Ada Miquilena
OBJETIVO GENERAL:
·
Investigar el contexto educativo y del
alumnado de la E.B.N Amenodoro Urdaneta
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- · Indagar la reseña histórica de la E.B.N. Amenodoro Urdaneta.
- · Observar la infraestructura de la institución.
- · Investiga el Proyecto de Aprendizaje (P.A) del aula, como también el Proyecto Educativo integral Comunitario ( P.E.I.C)
- · Determinar el contexto del aula donde se desarrolla el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de 4to grado, sección “A”.
- · Indagar el personal que interviene en la institución, el numero de salones y matricula estudiante del aula asignada
ACTIVIDADES:
- · Socializar y explorar por la institución
- · Toma de fotografías en el contexto de la institución.
- · Entrevista con la maestra del aula asignada.
- · Recopilar información del plantel y aula asignada:
DESCRIPCIÓN DE SU INFRAESTRUCTURA.
La escuela posee: 1 cancha,
2 cantinas (1 para primaria y otro para secundaria), 1 plaza donde se reúnen
para el canto del Himno Nacional, 13 salones para primaria, filtro de agua, sala
de computación, sala de aula integrada, biblioteca, dirección y baños ( poseen gran deterioro)
PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN:
La escuela, consta de personal directivo, administrativo, docente, obrero y alumnado
.VISIÓN
.VISIÓN
Nuestra E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos, creativos, capaces de interactuar para construir una sociedad activa, democrática, participativa, justa y solidaria; al mismo tiempo aptos para cuestionarla en forma permanente, que combinen el trabajo productivo con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando actitudes innovadoras, incluso propiciando cambios en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz.
MISIÓN
Nuestra institución tiene como norte lograr la incorporación de todos los actores educativos en el proceso del mejoramiento de ésta, para construir un ambiente propicio de aprendizaje, tanto interno, representado por las condiciones de los salones, baños, canchas, áreas verdes; como externo representado por la dinámica de la comunidad del entorno escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán el desarrollo y la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que demanda nuestra sociedad cambiante, esperando evidenciar en ellos poder de discernimiento en la información y trato humano, que los conduzca a la asertiva toma de decisiones en la resolución de problemas sociales, científicos y cotidianos, situación que los conllevará a defender de manera crítica y como norma de vida, la libertad, tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden
P.E.I.C:
"Gestión de los actores educativos en pro del fortalecimiento de los
valores en la E.B.N Amenodoro Urdaneta"
- Valores: solidaridad,
honestidad, justicia, respeto, equidad, responsabilidad, cooperación.
- Finalidad: Gestionar en forma
conjunta para que en la E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se imparta a largo plazo
calidad educativa, propiciando el fortalecimiento de valores en todos los
actores de este hecho, a través del desarrollo de sus actividades bajo un
ambiente motivador, armónico, de cooperación, respeto, equidad, justicia
social; y por sobre todas las cosas que puedan integrar a todos estos actores
del proceso y sus aliados (escuela, comunidad, instituciones), estableciendo
este hecho como condición suficiente y necesaria para alcanzar el desarrollo
sustentable y el éxito de las metas establecidas en esta institución.
- Meta: Lograr que la comunidad conozca, analice
y ponga en práctica la teoría legal que establece su nivel de participación y
corresponsabilidad en los asuntos educativos (sensibilización).
MATRIZ FODA
Fortalezas:
* Personal preparado y colaborador
* Misiones
incorporadas a la institución: misión Sucre, misión Ribas.
*Salas de
computación: de dos, funciona una red de internet.
* Servicios
públicos: agua, electricidad, aseo.
* Proyecto de aprendizajes
vinculados con PEIC: cooperativa "Amigos", un jardín
para mi escuela, conociendo el PEIC fortalecemos los valores.
Oportunidades:
* Talleres
facilitados por zona educativa: proyecto de formación ciudadana
* PEIC de
Orientación: sensibilización de los actores para el abordaje
de los conflictos escolares.
* Pasantías
Instituciones: IUSFRA, LUZ, IUTEPAL, UNIR, Dr. José Gregorio Hernández.
* Instituciones
públicas: ambulatorio San Felipe, iglesia San Felipe Neri,
alcaldía San Francisco, alcaldía Maracaibo, POLISUR.
* Labor social
de las empresas: B.O.D, cemex de Venezuela, empresa polar.
Debilidades:
* Estudiantes: mala conducta, escaso sentido de pertenencia, bajo índice académico,
individualismo.
* Docentes: arraigados al paradigma positivista
*
Infraestructura: mala condición (baños, filtros,
cerca perimetral, áreas verdes, ventilación, iluminación, ambientación).
* Dinámica
institucional: falta de salones, laboratorios, escenarios. Bajo
índice académico, inoperatividad.
Amenazas:
* Comunidad: falta de integración
* Seno familiar: familias disfuncionales.
* Financiamiento
gubernamental: ausencia total.
* Poder
adquisitivo padres: medio tendiente a bajo.
DIAGNOSTICO DEL AULA DE 4TO GRADO, SECCIÓN “A”.
Los
alumnos de 4to grado, sección “A” en
relación al aspecto socio- afectivo mantienen una armonía sana entre ellos, de
tener algún problema es resuelto sin ninguna dificultad, son constantes,
afectivos y buena comunicación con la maestra de aula y pasante. En el aspecto
cognitivo pude evidenciar que ya están iniciados en la lectura, hay alumnos que
poseen dificultad en cuanto a la escritura, estos son remitidos al aula integrada, tienen desempeño en
multiplicar, sumar, dividir, algunas respetan los signos de puntuación, sangría
e iniciar con mayúscula. Cabe destacar que hay un niño que por lo general
siempre esta solo se excluye del grupo no le gusta participar en las
actividades escolares y por lo tanto también es enviado al aula integrada de la
institución. Los niños y niñas poseen mucha creatividad y confianza en sí mismo
al momento de realizar alguna actividad.
El ambiente físico del aula
es apto para el proceso de enseñanza de los estudiantes, está ambientado en
relación con su proyecto de aprendizaje, posee pupitres suficientes para el
alumnado, iluminación, pero poca ventilación, ya que solo cuenta con dos
abanicos, pizarrón acrílico y un estante donde se guardan los materiales
usados para impartir la clase.
MATRICULA ESTUDIANTIL
1.
Acosta, Andrés A.
2.
Álvarez, Glenifer.
3.
Araujo, Steven D.
4.
Bracho, Armando J.
5.
Bracho, Sarai P.
6.
Beceira, Enmanuel J.
7.
Castellano, Dangelo
8.
Cabarca, Fabián E
9.
Farelo, Aiberson A-
10. García,
Cristian
11. Guerra,
Juan E.
12. González,
Willian.
13. González,
Alexa.
14. González,
Gustavo J.
15. Hernández,
Carlos.
16. Jelambi,
Neriexy A.
17. Londoño,
Isabella.
18. Márquez,
Verónica P.
19. Martínez,
María de los Angeles.
20. Maldonado,
Soely.
21. Morales,
Juan Manuel.
22. Medina,
Ana Alcira.
23. Parra,
Nayelis A.
24. Paredes,
Falieka S.
25. Rivas,
Jesús David.
26. Rivas,
Luis Mario.
27. Rincón,
Ana Cristina.
28. Rondón,
Gabriel A.
29. Sabala,
Stefany V.
30. Solarte,
Anangeli A.
31. Valero,
Gabriela A.
32. Villasmil,
Humberto.
PROYECTO DE
APRENDIZAJE DEL AULA.
Nombre del proyecto: Sembrando y Cultivando en la Escuela.
FUNDAMENTACIÒN:
La tierra es el hábitat de
una cantidad enorme de especies. A través de miles de millones de años del
proceso de formación de nuestro planeta, los organismos se hacen y se han ido
desarrollando, cambiando para adaptarse al medio, dando lugar a la biodiversidad.
La biodiversidad es muy
importante para el desarrollo del ecosistema y cuanto mas variada es más rica
en recursos vivos de la región. Por eso es de suma importancia cuidarla.
PROPÓSITO.
El propósito fundamental de
este proyecto es promover la articulación intra institucional a través de
acciones y perspectivas con contenidos curriculares agroecológicos que
contribuyan a la formación integral de la comunidad educativa. Al mismo tiempo
que promuevan el desarrollo endógeno sostenible y asi también una cultura
ambientalista agrícola que garantice la independencia y soberanía alimentaria.
Con este propósito buscamos
en el proyecto el intercambio de saberes tradicionales, académicos, científicos
y la investigación – acción función de mejorar las condiciones del crecimiento
del cultivo y la siembra, así también la valoración del ambiente.
RECURSOS DEL ROL INVESTIGADOR:
·
Cámara
fotográfica
·
Cuaderno de notas
REGISTRO FOTOGRÀFICO.
Cartelera del Proyecto de Aprendizaje del aula
Alumnos de 4to grado, Sección"A"
Niñas de 4to, "A"
Aula de Biblioteca.
La Cancha
Alumnos
Plantas en proceso de crecimiento para sembrarla en la escuela como parte de su Proyecto de Aprendizaje.
cartelera de la Institución en relevante al PEIC
Baños
Baños
Aula de computación
Alumnos *_*
CONCLUSIÓN.
El Rol Investigador, me permitió conocer todos los aspectos relacionados con la institución, comunidad y el aula asignada, a partir de acá obtuve la información necesaria para el desarrollo de los otros roles que debo ejecutar, ya que el docente debe aproximarse a partir de la realidad que se le presenta en su ámbito escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario