lunes, 4 de febrero de 2013

ROL INVESTIGADOR


     El docente -investigador, toma gran importancia, en la realidad educativa ya que el maestro para conocer, indagar, diagnosticar y resolver distintas problemáticas educativas, es mediante el proceso de investigación,

Vielle, J. (1989) sostiene que: “la investigación es todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, con el propósito de dar solución a diferentes problemáticas”.

     A continuación el plan de acción del Rol Investigador desarrollado en la Institución E.B.N: Amenodoro Urdaneta.

Institución: E.B.N: Amenodoro Urdaneta.
Grado: 4to     Sección: “A”      Turno: Diurno      Matricula del día: 29 alumnos.
Docente: Moraima González       Pasante: Ada Miquilena

OBJETIVO GENERAL:

·         Investigar el contexto educativo y del alumnado de la E.B.N Amenodoro Urdaneta

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • ·         Indagar la reseña histórica de la E.B.N. Amenodoro Urdaneta.
  • ·         Observar la infraestructura de la institución.
  • ·         Investiga el Proyecto de Aprendizaje (P.A)  del aula, como también el Proyecto Educativo integral Comunitario ( P.E.I.C)
  • ·         Determinar el contexto del aula donde se desarrolla el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de 4to grado, sección “A”.
  • ·         Indagar el personal que interviene en la institución, el numero de salones y matricula estudiante del aula asignada


ACTIVIDADES:
  • ·         Socializar y explorar por la institución
  • ·         Toma de fotografías en el contexto de la institución.
  • ·         Entrevista con la maestra del aula asignada.
  • ·         Recopilar información del plantel y aula asignada:


DESCRIPCIÓN DE SU INFRAESTRUCTURA.

      La escuela posee: 1 cancha, 2 cantinas (1 para primaria y otro para secundaria), 1 plaza donde se reúnen para el canto del Himno Nacional, 13 salones para primaria, filtro de agua, sala de computación, sala de aula integrada, biblioteca, dirección y baños ( poseen gran deterioro) 

PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN:

    La escuela, consta de personal directivo, administrativo, docente, obrero y alumnado

.VISIÓN
Nuestra E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos, creativos, capaces de interactuar para construir una sociedad activa, democrática, participativa, justa y solidaria; al mismo tiempo aptos para cuestionarla en forma permanente, que combinen el trabajo productivo con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando actitudes innovadoras, incluso propiciando cambios en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz.


MISIÓN
Nuestra institución tiene como norte lograr la incorporación de todos los actores educativos en el proceso del mejoramiento de ésta, para construir un ambiente propicio de aprendizaje, tanto interno, representado por las condiciones de los salones, baños, canchas, áreas verdes; como externo representado por la dinámica de la comunidad del entorno escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán el desarrollo y la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que demanda nuestra sociedad cambiante, esperando evidenciar en ellos poder de discernimiento en la información y trato humano, que los conduzca a la asertiva toma de decisiones en la resolución de problemas sociales, científicos y cotidianos, situación que los conllevará a defender de manera crítica y como norma de vida, la libertad, tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden

P.E.I.C:

"Gestión de los actores educativos en pro del fortalecimiento de los valores en la E.B.N Amenodoro Urdaneta"

- Valores: solidaridad, honestidad, justicia, respeto, equidad, responsabilidad, cooperación.

- Finalidad:  Gestionar en forma conjunta para que en la E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se imparta a largo plazo calidad educativa, propiciando el fortalecimiento de valores en todos los actores de este hecho, a través del desarrollo de sus actividades bajo un ambiente motivador, armónico, de cooperación, respeto, equidad, justicia social; y por sobre todas las cosas que puedan integrar a todos estos actores del proceso y sus aliados (escuela, comunidad, instituciones), estableciendo este hecho como condición suficiente y necesaria para alcanzar el desarrollo sustentable y el éxito de las metas establecidas en esta institución.


- Meta: Lograr que la comunidad conozca, analice y ponga en práctica la teoría legal que establece su nivel de participación y corresponsabilidad en los asuntos educativos (sensibilización).

MATRIZ FODA
Fortalezas:

* Personal preparado y colaborador
* Misiones incorporadas a la institución: misión Sucre, misión Ribas.
*Salas de computación: de dos, funciona una red de internet. 
* Servicios públicos: agua, electricidad, aseo.
* Proyecto de aprendizajes vinculados con PEIC: cooperativa "Amigos", un jardín para mi escuela, conociendo el PEIC fortalecemos los valores.

Oportunidades:
* Talleres facilitados por zona educativa: proyecto de formación ciudadana

* PEIC de Orientación: sensibilización de los actores para el abordaje de los conflictos escolares.

* Pasantías
Instituciones: IUSFRA, LUZ, IUTEPAL, UNIR, Dr. José Gregorio Hernández.

* Instituciones públicas: ambulatorio San Felipe, iglesia San Felipe Neri, alcaldía San Francisco, alcaldía Maracaibo, POLISUR.

* Labor social de las empresas: B.O.D, cemex de Venezuela, empresa polar. 

 Debilidades:
* Estudiantes: mala conducta, escaso sentido de pertenencia, bajo índice académico, individualismo.

* Docentes: arraigados al paradigma positivista

* Infraestructura: mala condición (baños, filtros, cerca perimetral, áreas verdes, ventilación, iluminación, ambientación).

* Dinámica institucional: falta de salones, laboratorios, escenarios. Bajo índice académico, inoperatividad. 

Amenazas:
* Comunidad: falta de integración

* Seno familiar: familias disfuncionales. 

* Financiamiento gubernamental: ausencia total.

* Poder adquisitivo padres: medio tendiente a bajo.

>* Poder adquisitivo padres: medio tendiente a bajo.







DIAGNOSTICO DEL AULA DE 4TO GRADO, SECCIÓN “A”.

      Los alumnos de 4to grado, sección “A”  en relación al aspecto socio- afectivo mantienen una armonía sana entre ellos, de tener algún problema es resuelto sin ninguna dificultad, son constantes, afectivos y buena comunicación con la maestra de aula y pasante. En el aspecto cognitivo pude evidenciar que ya están iniciados en la lectura, hay alumnos que poseen dificultad en cuanto a la escritura, estos son remitidos  al aula integrada, tienen desempeño en multiplicar, sumar, dividir, algunas respetan los signos de puntuación, sangría e iniciar con mayúscula. Cabe destacar que hay un niño que por lo general siempre esta solo se excluye del grupo no le gusta participar en las actividades escolares y por lo tanto también es enviado al aula integrada de la institución. Los niños y niñas poseen mucha creatividad y confianza en sí mismo al momento de realizar alguna actividad.
      El ambiente físico del aula es apto para el proceso de enseñanza de los estudiantes, está ambientado en relación con su proyecto de aprendizaje, posee pupitres suficientes para el alumnado, iluminación, pero poca ventilación, ya que solo cuenta con dos abanicos, pizarrón acrílico y un estante donde se guardan los materiales usados para impartir la clase.

MATRICULA ESTUDIANTIL

1.    Acosta, Andrés A.               
2.    Álvarez, Glenifer.
3.    Araujo, Steven D.     
4.    Bracho, Armando J.
5.    Bracho, Sarai P.
6.    Beceira, Enmanuel J.  
7.    Castellano, Dangelo
8.    Cabarca, Fabián E
9.    Farelo, Aiberson A-
10. García, Cristian
11. Guerra, Juan E.
12. González, Willian.
13. González, Alexa.
14. González, Gustavo J.
15. Hernández, Carlos.
16. Jelambi, Neriexy A.
17. Londoño, Isabella.
18. Márquez, Verónica P.
19. Martínez, María de los Angeles.
20. Maldonado, Soely.
21. Morales, Juan Manuel.
22. Medina, Ana Alcira.
23. Parra, Nayelis A.
24. Paredes, Falieka S.
25. Rivas, Jesús David.
26. Rivas, Luis Mario.
27. Rincón, Ana Cristina.
28. Rondón, Gabriel A.
29. Sabala, Stefany V.
30. Solarte, Anangeli A.
31. Valero, Gabriela A.
32. Villasmil, Humberto.



      PROYECTO DE APRENDIZAJE DEL AULA.

Nombre del proyecto: Sembrando y Cultivando en la Escuela.

FUNDAMENTACIÒN:
     La tierra es el hábitat de una cantidad enorme de especies. A través de miles de millones de años del proceso de formación de nuestro planeta, los organismos se hacen y se han ido desarrollando, cambiando para adaptarse al medio, dando lugar a la biodiversidad.
     La biodiversidad es muy importante para el desarrollo del ecosistema y cuanto mas variada es más rica en recursos vivos de la región. Por eso es de suma importancia cuidarla.
      PROPÓSITO.
      El propósito fundamental de este proyecto es promover la articulación intra institucional a través de acciones y perspectivas con contenidos curriculares agroecológicos que contribuyan a la formación integral de la comunidad educativa. Al mismo tiempo que promuevan el desarrollo endógeno sostenible y asi también una cultura ambientalista agrícola que garantice la independencia y soberanía alimentaria.
      Con este propósito buscamos en el proyecto el intercambio de saberes tradicionales, académicos, científicos y la investigación – acción función de mejorar las condiciones del crecimiento del cultivo y la siembra, así también la valoración del ambiente.

RECURSOS DEL ROL INVESTIGADOR:

·         Cámara fotográfica
·         Cuaderno de notas


REGISTRO FOTOGRÀFICO. 


 Cartelera del Proyecto de Aprendizaje del aula

Alumnos de 4to grado, Sección"A"



Niñas de 4to, "A"

Aula de Biblioteca.


                                                                   Cantina Escolar

 
La Cancha



Alumnos 





Plantas  en proceso de crecimiento  para sembrarla en la escuela como parte de su  Proyecto de Aprendizaje.

cartelera de la Institución en relevante al PEIC


Baños

Baños 

Aula de computación


Alumnos  *_*

CONCLUSIÓN.

      El Rol Investigador, me permitió conocer todos los aspectos relacionados con la institución, comunidad y el aula asignada, a partir de acá obtuve la información necesaria para el  desarrollo de los otros roles que debo ejecutar,  ya que el docente debe aproximarse a partir de la realidad que se le presenta en su ámbito escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario