PLAN DE ACCIÓN PARA UN PROCESO DE APRENDIZAJE
Institución: E.B.N:
Amenodoro Urdaneta.
Grado: 4to Sección: “A” Turno: Diurno Matricula del día: 28 alumnos.
Docente: Moraima
González Pasante: Ada Miquilena
Competencia: Participa en la
elaboración de las normas de convivencia dentro y fuera del aula de clases para
cultivar el respeto en la comunidad escolar.
Área integrada: Ciencias
sociales.
Indicadores de logros:
·
Reconoce qué son normas.
·
Elabora en conjunto con sus compañeros las
normas que deben cumplir.
·
Intercambia con sus compañeros sus ideas,
fomentando el respeto en la comunidad escolar.
CONTENIDOS
Conceptuales
·
Definir qué son normas.
·
Dialogar sobre las normas dentro y fuera del
aula de clases.
Procedimentales
·
Elaborar las normas y plasmarlas en laminas
de papel bond
·
Construye un cuento relacionado con las
normas de convivencia en la comunidad escolar.
Actitudinales
·
Valorar la importancia de las normas para la
integración y cooperación dentro y fuera del aula de clases..
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE.
Método: Interacción- constructiva- investigativa.
Momento: Individual, grupal y plenaria.
TÈCNICAS:
- · Grupal
- · Lluvia de ideas
- · Exposición dirigida
ACTIVIDADES:
Inicio:
- · Bienvenida
- · Realizar lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos acerca del tema, con preguntas tales como:
ü ¿Qué
son normas?
ü ¿Para
qué nos sirven?
ü Cuáles
son las normas para la conservación dentro y fuera del aula de clases?
Desarrollo:
- · Clase
- · Explicar contenido.
¿Qué son normas?
Es una regla que nos indica una forma de
actuar, la cual se debe cumplir y nos sirven para poder convivir mejor en la
sociedad, algunas de las normas que se deben cumplir son: el respeto mutuo
entre los compañeros, no lanzar basura al suelo, hacer silencio mientras la
maestra está dando la clase, puntualidad.
· El grupo en conjunto con el apoyo de la
pasante, elaboraran las normas que deberán cumplir para poder convivir en
armonía y las cuales dichas normas la deben escribir en el cuaderno.
·
Las normas que fueron elaboradas serán
plasmadas en una lamina de papel bond escritas por ellos mismos.
CIERRE:
- · Crea un cuento libre relacionado con las normas de convivencia
- · Elabora sopa de letras con palabras relacionado con las normas de convivencia.
- · Se hará una plenaria sobre la clase dada, donde los estudiantes por decisión propia leerán las normas que fueron construidas para la convivencia en el aula y fuera de ella.
RECURSOS:
Materiales
- · Pizarrón
- · Marcador acrílico
- · Cuaderno
- · Lápiz
- · Papel bond
- · marcadores
Humanos:
- · Pasante
- · Alumnos
EVALUACIÓN:
·
Tipo: autoevaluación
·
Forma: formativa
·
Técnica: observación participativa
·
Instrumento: registro descriptivo,
Instrumento de evaluación.
El grupo
en general participa en conversaciones grupales, comunicativa y amistosamente
con sus compañeros, docente y pasante, disfruta al colaborar con los demás.
Tiene habilidad para manejar positivamente situaciones de conflicto (conversa,
media para llegar a acuerdos). Respeta el punto de vista de otros. Lee con
fluidez. Comenta sobre las normas de convivencia de su familia. Elaborando con total
eficacia las normas de convivencia dentro y fuera del aula de clases para
cultivar el respeto en la comunidad escolar y familiar.
Registro Fotográfico
Alumno elaborando las normas de convivencia
Normas ya elaboradas.
Conclusiones.
En esta actividad desarrollada en conjunto con
los estudiantes logré la interacción docente-alumno, ya que intercambiamos
ideas para elaborar las normas de convivencia, El aula debe ser un ambiente estimulante y armónico, para así
lograr un aprendizaje efectivo, sobre todo al momento de realizar actividades
en grupo e individuales. Se debe tener presente que las normas pasan a
formar parte de la formación integral del niño y niña, promoviendo el diálogo
donde se experimente la tolerancia, empatía y el respeto en el aula de
clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario