miércoles, 6 de febrero de 2013

Actividad extra.



PLAN DE ACCIÓN PARA UN PROCESO DE APRENDIZAJE



Institución: E.B.N: Amenodoro Urdaneta.
Grado: 4to     Sección: “A”      Turno: Diurno      Matricula del día: 28 alumnos.
Docente: Moraima González       Pasante: Ada Miquilena
Competencia: Participa en la elaboración de las normas de convivencia dentro y fuera del aula de clases para cultivar el respeto en la comunidad escolar.
Área integrada: Ciencias sociales.

 Indicadores de logros:
·         Reconoce qué son normas.
·         Elabora en conjunto con sus compañeros las normas que deben cumplir.
·         Intercambia con sus compañeros sus ideas, fomentando el respeto en la comunidad escolar.

CONTENIDOS

Conceptuales
·         Definir qué son normas.
·         Dialogar sobre las normas dentro y fuera del aula de clases.
Procedimentales
·         Elaborar las normas y plasmarlas en laminas de papel bond
·         Construye un cuento relacionado con las normas de convivencia en la comunidad escolar.
Actitudinales
·         Valorar la importancia de las normas para la integración y cooperación dentro y fuera del aula de clases..

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE.
Método: Interacción- constructiva- investigativa.
Momento: Individual, grupal y plenaria.

TÈCNICAS:
  • ·         Grupal
  • ·         Lluvia de ideas
  • ·         Exposición dirigida

ACTIVIDADES:
Inicio:
  • ·         Bienvenida
  • ·         Realizar lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos acerca del tema, con preguntas tales como:

ü  ¿Qué son normas?
ü  ¿Para qué nos sirven?
ü  Cuáles son las normas para la conservación dentro y fuera del aula de clases?
Desarrollo:
  • ·         Clase
  • ·         Explicar contenido.

¿Qué son normas?
       Es una regla que nos indica una forma de actuar, la cual se debe cumplir y nos sirven para poder convivir mejor en la sociedad, algunas de las normas que se deben cumplir son: el respeto mutuo entre los compañeros, no lanzar basura al suelo, hacer silencio mientras la maestra está dando la clase, puntualidad.
·              El grupo en conjunto con el apoyo de la pasante, elaboraran las normas que deberán cumplir para poder convivir en armonía y las cuales dichas normas la deben escribir en el cuaderno.
·         Las normas que fueron elaboradas serán plasmadas en una lamina de papel bond escritas por ellos mismos.


CIERRE:
  • ·         Crea un cuento libre relacionado con las normas de convivencia
  • ·         Elabora sopa de letras con palabras relacionado con las normas de convivencia.
  • ·         Se hará una plenaria sobre la clase dada, donde los estudiantes por decisión propia leerán las normas que fueron construidas para la convivencia en el aula y fuera de ella.

RECURSOS:

Materiales
  • ·         Pizarrón
  • ·         Marcador acrílico
  • ·         Cuaderno
  • ·         Lápiz
  • ·         Papel bond
  • ·         marcadores

Humanos:
  • ·         Pasante
  • ·         Alumnos

EVALUACIÓN:

·         Tipo: autoevaluación
·         Forma: formativa
·         Técnica: observación participativa
·         Instrumento: registro descriptivo,

Instrumento de evaluación.
      El grupo en general participa en conversaciones grupales, comunicativa y amistosamente con sus compañeros, docente y pasante, disfruta al colaborar con los demás. Tiene habilidad para manejar positivamente situaciones de conflicto (conversa, media para llegar a acuerdos). Respeta el punto de vista de otros. Lee con fluidez. Comenta sobre las normas de convivencia de su familia. Elaborando con total eficacia las normas de convivencia dentro y fuera del aula de clases para cultivar el respeto en la comunidad escolar y familiar.

Registro Fotográfico

Alumno elaborando las normas de convivencia

Normas ya elaboradas.

Conclusiones.

      En esta actividad desarrollada en conjunto con los estudiantes logré la interacción docente-alumno, ya que intercambiamos ideas para elaborar las normas de convivencia, El aula debe ser un ambiente estimulante y armónico, para así lograr un aprendizaje efectivo, sobre todo al momento de realizar actividades en grupo e individuales. Se debe tener presente que las  normas pasan a formar parte de la formación integral del niño y niña, promoviendo el diálogo donde se experimente la tolerancia, empatía y el respeto en el aula de clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario